HORIZONTE INSTITUCIONAL

Misión

La Institución Educativa Rural Arenas Monas satisface las demandas educativas de los niños, niñas, jóvenes y adultos, orientadas a la generación de procesos de calidad y mejoramiento continuo; fomentando la excelencia académica, el espíritu de investigación, el respeto por el entorno natural, la diversidad cultural e inclusión; contribuyendo de este modo, en la formación de personas autónomas en el desarrollo de competencias y habilidades que les permitan desenvolverse en la sociedad, generando actitudes de trasformación social auténticas.

Visión

La Institución Educativa Rural Arenas Monas, para el año 2030 será reconocida por su calidad académica, formando estudiantes que se caractericen por su liderazgo; competentes en la transformación y el desarrollo de la comunidad.

Metas

  • Obtener mayores niveles de desempeño en los resultados de las pruebas internas y externas.
  • Desarrollar la cultura institucional, en pro del mejoramiento continuo.
  • Incentivar desde la formación académica un pensamiento emprendedor, para el desarrollo comunitario.
  • Aumentar el grado de corresponsabilidad en el proceso de formación de los estudiantes.

Valores Institucionales

Los valores institucionales son el mentor principal para el desarrollo de las capaci

dades de los seres humanos, son cualidades con las cuales las personas fomentan las virtudes que manifiestan en las diferentes dimensiones del ser, en aspectos personales, sociales y familiares. Por ende, los siguientes valores se establecen con el fin de alcanzar pertinentemente el óptimo desarrollo en los diferentes procesos formativos y administrativos, los cuales contribuyen en potenciar en la comunidad educativa, la capacidad de asumir compromisos conducentes desde una organización democrática, en pro del crecimiento individual y grupal.

  • Amor: manifestación del sentimiento de afectividad, al relacionarse con las demás personas de manera armónica y velar por la felicidad de todos.
  • Responsabilidad: entrega oportuna de los compromisos dispuestos por la Institución Educativa, cumpliendo a cabalidad con las actividades encomendadas, respondiendo, tanto por lo que se hace, como por lo que se deja de hacer.
  • Respeto: fortalecimiento de relaciones interpersonales, en un marco de tolerancia, reconocimiento y aceptación por la diferencia en la construcción de espacios para la diversidad, la integralidad y la cultura. 
  • Disciplina: promoción de buenos hábitos para mantener el orden, además de reglas que permiten el autocontrol del comportamiento, para un mejor funcionamiento del establecimiento educativo.
  • Integridad: fomento de buenas acciones para hacer lo correcto, conforme a los principios éticos y morales que nos atañan, para subsistir hermanados en una comunidad honesta, recta y decente.